martes, 31 de diciembre de 2013

Panamá exige la devolución del barco a Ecuador


El Gobierno de Panamá ha confirmado que mantendrá el asilo otorgado el pasado 26 de octubre a Galo Lara, sentenciado en su país a 10 años de prisión por un triple homicidio que, según el propio Gala, forma parte de un montaje en su contra.

Del mismo modo, el Gobierno que preside Ricardo Martinelli, ha insistido en que Quito debe devolver el barco de origen panameño detenido con un cargamento de 799 kilos de cocaína en aguas internacionales por la Armada ecuatoriana el pasado 13 de octubre. En este sentido, el comunicado emitido por la Cancillería Panameña asegura que los funcionarios ecuatorianos “han condicionado la devolución de la nave y su tripulación a la extradición de un ciudadano ecuatoriano que se ha acogido al derecho de asilo en Panamá. Panamá no puede acceder a esta petición por razones del derecho internacional humanitario”.


Por su parte, el director de Asuntos Jurídicos de la Cancillería panameña, Vladimir Franco, aseguró en rueda de prensa que Ecuador ha recibido “una solicitud de información y de reconsideración de la condición de asilado del señor Galo Lara, con lo que queda ampliamente demostrado que están vinculando un hecho que no tiene nada que ver con el barco", aseguró.

En cambio, el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, ha indicado que Ecuador está "dilatando" la devolución del barco a Panamá, por lo que ha pedido asistencias judiciales a países como Venezuela y Estados Unidos, “que no están involucrados en el problema.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario